Hechos históricos de la CONMEBOL Copa América.

⚽ Venezuela debutó en el Campeonato Sudamericano de Fútbol en la edición de 1967. En su primer partido enfrentó a Chile y jugó con el uniforme de Peñarol, pues las camisetas de ambos equipos eran similares.

⚽ El trofeo de la CONMEBOL Copa América mide 75 centímetros de alto y 30 de diámetro. Además, pesa 9 kilos.

⚽ La mayor goleada en un partido de la Copa: En Uruguay 1942 se registró la mayor goleada que existe en los registros del torneo. La Selección de Argentina venció 12-0 a la de Ecuador, en el estadio Centenario de Montevideo.

⚽ La goleada que más se repite: En la historia del torneo, en 10 oportunidades se repite el marcador 7-0 como una de las mayores goleadas de la Copa. La última vez que se dio este marcador fue en la Copa América Centenario, cuando Chile venció 7-0 a México.

⚽ En 1967 se jugó por primera vez el torneo con la participación de todos los países. El último en unirse había sido Venezuela.

⚽ Por primera vez en la historia de la Copa, la participación de países invitados se dio en 1993. Fueron México y Estados Unidos los primeros países invitados en jugar el torneo.

⚽ El primer gol en la historia de la Copa América lo anotó el 2 de julio de 1916, el uruguayo José ‘El Maestro’ Piendibene a la Selección chilena. Los goles de Piendibene fueron decisivos para los títulos de Uruguay de 1916 y 1920.

⚽ No se pueden hacer cambios: En la primera edición del Campeonato Sudamericano de Fútbol, se enfrentaron Brasil y Uruguay. La canarinha vencía 1-0 a los charrúas a los 16 minutos de juego, cuando Orlando cayó lesionado en la Selección brasilera. A pesar del pedido del equipo para que se permitiera el reemplazo del jugador, el capitán uruguayo Jorge Pacheco se opuso: “Los cambios no están permitidos”, dijo, y su equipo terminó ganando 2-1.

⚽ De la grada a la cancha: En el partido entre Argentina y Brasil del torneo en 1916, jugó con el albiceleste José Laguna, quien estaba en la grada como un espectador más antes del inicio del partido y lo llamaron de urgencia para disputar el juego. Además, Laguna anotó el tanto con el que el Argentina empató 1-1.

⚽ Árbitro entrenador: En 1916, el chileno Carlos Fanta fue uno de los árbitros del Campeonato, mientras ocupaba el cargo de entrenador de su país. El jugador brasilero Sídney Pullen también actuó como árbitro.